1. Gramática
En el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los estudiantes de inglés se enfrentan a una serie de contenidos gramaticales que les permitirán mejorar su dominio del idioma. Algunos de los temas más importantes que se abordan en este nivel son:
Presente simple: En este nivel, los estudiantes aprenderán a utilizar el presente simple para hablar de acciones habituales, rutinas y hechos generales. También se enseñará cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal.
Pasado simple: Los estudiantes aprenderán a utilizar el pasado simple para hablar de acciones completadas en el pasado. Se enseñará cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal, así como el uso de los verbos regulares e irregulares en pasado.
Presente continuo: En este nivel, los estudiantes aprenderán a utilizar el presente continuo para hablar de acciones que están ocurriendo en el momento de hablar. Se enseñará cómo formar oraciones afirmativas, negativas e interrogativas en este tiempo verbal.
Comparativos y superlativos: Los estudiantes aprenderán a utilizar los comparativos y superlativos para hacer comparaciones entre dos o más cosas. Se enseñará cómo formar estas estructuras y cómo utilizarlas correctamente en contextos diferentes.
Modales: En este nivel, los estudiantes aprenderán a utilizar los modales para expresar habilidades, posibilidades, permisos, prohibiciones, consejos, etc. Se enseñará cómo formar oraciones con modales y cómo utilizarlos correctamente en diferentes situaciones.
Condicional: Los estudiantes aprenderán a utilizar el condicional para hablar de situaciones hipotéticas o imaginarias. Se enseñará cómo formar oraciones condicionales y cómo utilizarlas correctamente en diferentes contextos.
Para practicar estos contenidos gramaticales, se pueden realizar una serie de ejercicios como completar oraciones, transformar frases, crear diálogos, entre otros. También es recomendable realizar ejercicios de traducción para mejorar la comprensión y producción escrita.
2. Vocabulario
En el tercer curso de ESO, los estudiantes ampliarán su vocabulario en inglés, aprendiendo nuevas palabras y expresiones relacionadas con diferentes temas. Algunos de los temas de vocabulario que se abordan en este nivel son:
Familia y relaciones: Los estudiantes aprenderán vocabulario relacionado con la familia y las relaciones, como los nombres de los miembros de la familia, los parentescos, los adjetivos para describir a las personas, etc.
La casa: Se enseñará vocabulario relacionado con las diferentes partes de la casa, los muebles, los electrodomésticos, etc.
La ciudad: Los estudiantes aprenderán vocabulario relacionado con la ciudad, como los nombres de los edificios, las tiendas, los transportes, etc.
La comida: Se enseñará vocabulario relacionado con la comida, como los nombres de los alimentos, las bebidas, los utensilios de cocina, etc.
La ropa: Los estudiantes aprenderán vocabulario relacionado con la ropa, como los nombres de las prendas de vestir, los accesorios, etc.
Para practicar el vocabulario, se pueden realizar ejercicios como completar frases, asociar palabras con imágenes, crear listas de palabras relacionadas con un tema, entre otros.
3. Comprensión de lectura
En el tercer curso de ESO, se trabajará la comprensión de lectura en inglés. Los estudiantes leerán textos de diferentes géneros, como narrativos, descriptivos, informativos, etc. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la comprensión de lectura son:
Responder preguntas: Después de leer un texto, los estudiantes deben responder preguntas sobre el contenido del mismo. Estas preguntas pueden ser de opción múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, entre otros.
Identificar información específica: Los estudiantes deben identificar información específica en el texto, como nombres, fechas, lugares, etc.
Ordenar eventos: Los estudiantes deben ordenar eventos o ideas en el orden en que aparecen en el texto.
Resumir el texto: Los estudiantes deben resumir el contenido del texto en sus propias palabras.
Para mejorar la comprensión de lectura, es recomendable leer textos auténticos en inglés, como artículos de periódicos, historias cortas, blogs, etc. También se pueden utilizar recursos en línea, como ejercicios interactivos y actividades de lectura en inglés.
4. Expresión escrita
En el tercer curso de ESO, se trabajará la expresión escrita en inglés. Los estudiantes aprenderán a escribir diferentes tipos de textos, como cartas, correos electrónicos, descripciones, narraciones, etc. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la expresión escrita son:
Cartas: Los estudiantes pueden practicar escribiendo cartas a amigos, familiares o personajes ficticios. Pueden hablar sobre sus intereses, experiencias, opiniones, etc.
Correos electrónicos: Los estudiantes pueden practicar escribiendo correos electrónicos a amigos, profesores u otros estudiantes. Pueden pedir información, hacer preguntas, dar consejos, etc.
Descripciones: Los estudiantes pueden practicar escribiendo descripciones de personas, lugares, objetos, etc. Pueden utilizar adjetivos, comparativos, superlativos, etc.
Narraciones: Los estudiantes pueden practicar escribiendo narraciones cortas, como historias, cuentos, anécdotas, etc. Pueden utilizar el pasado simple, el presente continuo, los conectores temporales, etc.
Para mejorar la expresión escrita, es recomendable practicar regularmente escribiendo en inglés. También se pueden utilizar recursos en línea, como ejercicios de escritura, blogs, foros, etc.
5. Comprensión auditiva
En el tercer curso de ESO, se trabajará la comprensión auditiva en inglés. Los estudiantes escucharán diferentes tipos de grabaciones, como diálogos, entrevistas, noticias, etc. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la comprensión auditiva son:
Responder preguntas: Después de escuchar una grabación, los estudiantes deben responder preguntas sobre el contenido de la misma. Estas preguntas pueden ser de opción múltiple, verdadero o falso, completar espacios en blanco, etc.
Identificar información específica: Los estudiantes deben identificar información específica en la grabación, como nombres, fechas, lugares, etc.
Completar diálogos: Los estudiantes deben completar diálogos utilizando la información que escuchan en la grabación.
Ordenar eventos: Los estudiantes deben ordenar eventos o ideas en el orden en que aparecen en la grabación.
Para mejorar la comprensión auditiva, es recomendable escuchar regularmente grabaciones en inglés, como canciones, podcasts, programas de radio, etc. También se pueden utilizar recursos en línea, como ejercicios de comprensión auditiva y actividades interactivas.
6. Conversación y expresión oral
En el tercer curso de ESO, se trabajará la conversación y la expresión oral en inglés. Los estudiantes practicarán la pronunciación, la entonación y la fluidez en el habla. Algunos de los ejercicios que se pueden realizar para mejorar la conversación y la expresión oral son:
Diálogos: Los estudiantes pueden practicar diálogos cortos con un compañero de clase. Pueden hablar sobre diferentes temas, como hobbies, viajes, deportes, etc.
Role-plays: Los estudiantes pueden practicar situaciones de la vida real, como pedir direcciones, hacer reservas, pedir comida en un restaurante, etc.
Presentaciones: Los estudiantes pueden practicar presentaciones sobre diferentes temas. Pueden utilizar recursos visuales, como diapositivas o carteles, para apoyar su presentación.
Debates: Los estudiantes pueden practicar debates sobre temas controvertidos. Pueden expresar y argumentar sus opiniones, escuchar y responder a las opiniones de los demás, etc.
Para mejorar la conversación y la expresión oral, es recomendable practicar regularmente hablando en inglés. También se pueden utilizar recursos en línea, como grabaciones de conversaciones, podcasts, etc.
El tercer curso de ESO ofrece una variedad de contenidos y ejercicios para mejorar el dominio del inglés. Los estudiantes trabajarán la gramática, el vocabulario, la comprensión de lectura, la expresión escrita, la comprensión auditiva, la conversación y la expresión oral. Con práctica regular y el uso de recursos adecuados, los estudiantes podrán desarrollar sus habilidades en el idioma y alcanzar un nivel más avanzado de inglés.